Curso Formal
Presentación del curso
El papel determinante de la mente en nuestras experiencias es un hecho que el budismo descubrió hace siglos, de ahí que en esta perspectiva, la práctica de la meditación como la principal vía de entrenamiento mental se haya desarrollado con una gran profundidad y extensión. La diversidad de prácticas meditativas en el budismo es enorme, y se transmiten y aplican dependiendo tanto de las tradiciones como de los propósitos que se persiguen al meditar.
En este curso Lama Tsondru nos introduce a una de las meditaciones comunes a las distintas tradiciones y escuelas budistas: la meditación de atención plena. Entrenarse en la atención plena significa aprender a estar presente y consciente de nuestro cuerpo, de las sensaciones, los estados mentales y los procesos mentales. Con su desarrollo podremos conocernos mejor, autobservarnos y, sobre todo, autoregular nuestras reacciones, lo que decimos, lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos. Si controlamos todo esto, una buena parte de nuestros problemas se disipará.
Mediante la práctica continua de este entrenamiento, la presencia mental se vuelve más refinada, permitiendo observar y reconocer incluso la naturaleza de la mente. Por eso, esta práctica que puede ser de beneficio para enfrentar los retos de la vida diaria, es también una base fundamental para meditaciones budistas diversas.
El curso, estructurado en cinco temas, está orientado a la práctica. En cada tema Lama Tsondru hace una explicación de la atención plena y de la forma como llevar a cabo distintas técnicas meditativas. Se ofrecen, además, recursos didácticos diversos. Lo recomendable es dedicar dos horas semanales a la revisión del material, y una sesión de meditación diaria.
Programa del curso
- Los fundamentos de la atención plena
- Atención al cuerpo
- Atención a las sensaciones
- Atención y claridad mental
- Conclusión y perspectivas
Actividades de aprendizaje:
- Enseñanzas videograbadas
- Sesiones de meditación
- Lecturas y material didáctico