¿Quiénes somos?

El Instituto Budadharma fue co-fundado por Venerable Damcho, con doctorado en Religiones asiáticas de la University of Wisconsin-Madison, EEUU y Leslie Serna, con doctorado en Educación social de la Universidad de Granada, España. El Instituto está bajo la dirección espiritual y académica de la Comunidad Dharmadatta, una comunidad de monjas budistas guiada por Venerable Damcho.

La directora actual del Instituto Budadharma es Rosalía Vazquez Toríz con doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana, México.

El Instituto está dedicado a ofrecer servicios educativos por internet sobre budismo y su aplicación a la vida diaria. Actualmente contamos con cursos en línea, un canal de televisión en línea (faceBuda), salas virtuales de meditación y un acervo de recursos didácticos para la transformación personal y colectiva. El Buda enseñó básicamente sobre el sufrimiento y sus causas, y se enfocó en experimentar en su propia vida herramientas y prácticas que le llevaron a la liberación. Es así como el legado budista consiste en una visión sobre el significado profundo y último de la felicidad y en un conjunto de métodos realistas para alcanzarla. Desde este enfoque, cada persona es responsable de su propia felicidad, y para lograrla requiere aprender, es decir razonar, contemplar, experimentar y, finalmente, aplicar lo aprendido para alcanzar la sabiduría, la ecuanimidad y la compasión, necesarias para una vida feliz y saludable. Consideramos que las experiencias que el Buda compartió, con toda su sabiduría milenaria, son completamente actuales y necesarias en un mundo que nos requiere, entre otras cosas, calma mental, introspección, manejo de las emociones, compasión, vida ética, capacidad para ver las cosas como realmente son, etc. Nuestros maestros, provenientes de distintas tradiciones, tienen en común el estar plenamente calificados para enseñar el dharma, no sólo por su conocimiento intelectual del mismo sino, sobre todo, por su compromiso con la práctica espiritual y una vida ética. En congruencia con en el espíritu del dharma, de compartir abiertamente las enseñanzas del Buda, todos nuestros cursos son libres de costo para todas aquellas personas con motivación sincera de trabajar para ser mejores personas y construir un mundo de paz