Usuario

Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?

Venerable Thubten Chodron

Venerable Thubten Chodron es una monja budista reconocida por su habilidad en presentar el Dharma de manera clara, directa y relevante para nuestro tiempo, y con un gran sentido del humor. Nació en 1950 en California, graduándose en Historia en 1971; más tarde obtuvo un postgrado en Educación. En 1975 asistió a un curso de meditación impartido por Lama Yeshe y Lama Zopa Rinpoché, y más tarde viajó a Nepal, al monasterio de estos lamas en Kathmandú, para continuar estudiando y practicando las enseñanzas del Buda. En 1977, recibió los votos monásticos como novicia, y en 1986 viajó a Taiwán para recibir la ordenación de bhikshuni (ordenación monástica completa).

Por varios años continuó sus estudios y su práctica del budismo tibetano en India y en Nepal; más tarde dirigió el programa espiritual del Instituto Lama Tsongkapa en Italia, estudió tres años en el monasterio Dorje Pamo en Francia y fue maestra residente en el Centro Budista Amitabha en Singapur.

Sus principales maestros son Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tsenshab Serkong Rinpoché, Geshe Lhundup Sopa, Lama Zopa Rinpoché y Geshe Jampa Tegchok. 
Su profundo compromiso con la conducta ética y la vida monástica la llevaron a fundar Sravasti Abbey, un monasterio en el norte de los Estados Unidos. Esta abadía ofrece un ambiente propicio a quienes tienen interés de estudiar y practicar el Dharma dentro del camino monástico.

Venerable Thubten Chodron, autora de varios libros de budismo tibetano, viaja constantemente impartiendo enseñanzas y guiando retiros de meditación. Su vínculo con los hispanoparlantes se da principalmente a través de las actividades del Centro de Dharma Rechung Dorje Dragpa, en México (Xalapa), del cual Venerable Chodron es la guía espiritual desde el año 2002.