Usuario

Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?

Venerable Damcho

Venerable Damcho (Estados Unidos) se ordenó como monja en 1999, dedicando gran parte de su tiempo desde entonces a difundir el dharma en español; tiene un doctorado en Estudios Asiáticos, habiéndose graduado con  el tema “"La formación espiritual de las mujeres en el tiempo de Buda"”.

Antes de tomar los votos monásticos se desempeñó como periodista en Nueva York, su ciudad natal y en Hong Kong. Durante su estancia profesional en Asia viajó a Nepal, ahí acudió a un curso de meditación en un monasterio tibetano, desde entonces inició un proceso personal que la llevó finalmente a dedicar su vida al camino espiritual, en 1999 recibió su ordenación como monja en la tradición budista tibetana. Ha realizado importantes trabajos de traducción al inglés, desde el tibetano y el sáncrito, entre los que se cuentan las biografías de las primeras monjas en el tiempo del Buda histórico, el Sanghata Sutra y otros textos. Actualmente vive en la India en la Comunidad Monástica Dharmadatta, comunidad hispano-parlante que ella fundó y que está bajo la guía de Su Santidad el Karmapa, Ogyen Trinley Dorje.

Venerable Damcho es un ejemplo fiel de un enfoque integrador en cuanto a la práctica del Dharma. Durante siete años estudió filosofía budista con maestros como Gueshe Sopa, Lama Zopa Rinpoché y Yangsi Rinpoché de la tradición Guelug. En el linaje Karma Kagyu ha recibido su formación en meditación y ha tomado sus compromisos de práctica espiritual. Es discípula muy cercana del XVII Karmapa, a quien sirve como editora y apoya en diversos proyectos. Ha estado a cargo de la edición de varios libros, entre ellos El corazón es noble: cómo cambiar el mundo desde dentro hacia fuera, una guía para una vida sustentable y Karmapa: 900 años, sobre la historia de los 900 años de existencia del linaje de los karmapas.

Venerable Damcho es una maestra reconocida por su calidez, sentido del humor y su forma clara de presentar las enseñanzas budistas. Ha tomado el compromiso de difundir ampliamente el Dharma en el mundo hispanoparlante, aprovechando los recursos de la tecnología de la comunicación. Desde hace tres años ofrece semanalmente una conferencia de Dharma en el sitio facebuda.org y es cofundadora del Instituto Budadharma, un centro de estudio del budismo tibetano en línea. De forma regular viaja a distintos países de Latinoamérica dando conferencias y cursos de Dharma, así como guiando retiros de meditación.