Usuario

Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?

Tonglen: convertir el sufrimiento en oportunidad

Foto: Michal Bednarek
Objetivo: 

Entrenarse en el sabio manejo del  sufrimiento y el cultivo auténtico de la compasión mediante la práctica meditativa denominada tonglen (tomar y dar). 

Número de sesiones: 
10
Temas: 
1. El poder de la imaginación en el entrenamiento de la mente
2. Cómo tener compasión para uno mismo
3. Qué es el sufrimiento y cómo se manifiesta
4. Otro enfoque de las emociones que nos afligen
5. Las experiencias difíciles como herramienta de cambio
6. Hacia nuestros seres queridos sin condiciones
7. La felicidad es una construcción colectiva
8. Una práctica que integra todos los niveles del camino
9. Lo más desafiante: quienes nos han dañado
10. Conclusión: practicar minuto a minuto
Actividades de aprendizaje: 
* Pláticas * Meditación semanal * Tarea (ejercicio activo en la vida diaria) * Dinámica semanal de autoanálisis * Lecturas * Foro semanal de intercambio grupal
Periodo del curso: 
De Abril 22, 2017 hasta Junio 24, 2017
Apertura de inscripciones: 
De Abril 8, 2017 hasta Abril 9, 2017
Descripción: 

Durante nueve semanas se practicará la reflexión y meditación sobre cómo enfrentar las experiencias difíciles y dolorosas en nuestra historia personal; cómo relacionarnos con ellas de una manera diferente, con una mente despierta y amplia, para poder comprender qué son, cómo manejarlas y cómo aprovecharlas para desarrollar las cualidades que le dan sentido a nuestra vida.

Nos acercaremos paso a paso a los puntos vulnerables dentro de nosotros, y lograremos ver y tocar las partes lastimadas, retirando capas de confusión, de miedo, de ira, hasta llegar al fondo y reemerger con el corazón suave y húmedo de comprensión por nosotros mismos y por otros.

Una premisa con base en la cual realizaremos el trabajo personal en este curso es el hecho de que tal como somos en este momento, tenemos capacidades que no estamos aprovechando. Hay un profundo malentendido acerca de lo que somos y del modo en que creamos nuestras experiencias en la vida, al grado de que solemos identificarnos con lo que nos duele y lo que nos limita, en lugar de identificarnos con nuestra capacidad para resolverlo, o transformarlo en una experiencia sabia.

El tonglen (en tibetano tomar y dar), método de adiestramiento mental que estudiaremos y practicaremos en este curso, nos permite acceder a nuestras cualidades y activar nuestro potencial ilimitado de crecimiento. Durante estas nueve semanas podremos ver y sentir en nuestra propia experiencia cómo funciona esta práctica, aplicándola tanto a nuestra situación personal como a las de otros que están viviendo experiencias similares.

En lugar de tratar de rechazar lo que nos parece indeseable y de atraer lo que consideramos benéfico, aplicaremos la lógica de este entrenamiento consciente –que va completamente contra la corriente–, inhalando todo lo negativo, dejando que se disipe en la luminosidad brillante en nuestro interior, y exhalando todo lo positivo hacia el mundo, hacia los otros y hacia las partes cerradas y dolidas de nosotros mismos. Empezaremos a ver que con la práctica de tonglen sabremos qué hacer aun ante las situaciones más complicadas; aprenderemos a conectar de manera viva con el dolor y a abrir el corazón para que quepa tanto el sufrimiento como lo que lo alivia: la generosidad, la empatía, la ecuanimidad y la confianza en nosotros mismos y en el potencial humano.