Usuario

Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?

Programa de Formación Liberación Paso a Paso. Módulo 1 Lam Rim: Camino al despertar

Objetivo: 

Tener un panorama amplio del camino completo a la iluminación.

Entender la manera en que los diferentes pasos en el camino se fortalecen mutuamente.

Desarrollar la habilidad de incorporar los distintos temas en tu práctica personal.

Al llevar a cabo todo el programa de este curso, habremos construido la base no solo para realizar prácticas espirituales más avanzadas, sino que estaremos capacitados para hacer de nuestra vida algo benéfico y fructífero, para nosotros y para el mundo.

Número de sesiones: 
1
Temas: 
1. Introducción
2. Las tres etapas del camino
3. La historia del camino gradual: Atisha, Gampopa, Tsongkhapa
4. Cómo escuchar el Dharma
5. Renuncia y compasión
6. Tu naturaleza búdica
7. Preciada vida humana: su valor
8. Preciada vida humana: Los 10 y 8
9. Los 3 tipos de confianza
10. El rol de un lama
11. Como evaluar y confiar en un maestro espiritual, y cualidades de un discípulo
12. La muerte y la impermanencia
13. La impermanencia y la pérdida
14. La muerte (impermanencia burda)
15. Prepararse para morir
16. Impermanencia sutil
17. Sufrimiento: Los 3 tipos
18. Sufrimiento: Los 6 tipos
19. Renacimiento en otros reinos
20. Por qué sufrimos y cómo lo manejamos
21. Renacimiento, la mente y karma
22. Karma
23. Karma y los engaños
24. La purificación de karma
25. La conexión entre el apego y la ira
26. La ira
27. El apego
28. El egocentrismo de la ignorancia
29. La ecuanimidad 1
30. La ecuanimidad 2
31. Refugio 1
32. Refugio 2
33. La bondad de otros
34. Todos seres han sido mis madres
35. Cultivo de bodhichita mediante 7 pasos 1
36. Cultivo de bodhichita mediante 7 pasos 2
37. La práctica de igualar e intercambiar
y muchos temas más hasta completar 53 semanas.
Actividades de aprendizaje: 
Enseñanza audiovisual. Tarea (ejercicio activo en la vida diaria). Meditación guiada o dinámica de autoanálisis. Lecturas. Sesiones de repaso. Foro de expresión. Sesiones de preguntas y respuestas con la maestra.
Periodo del curso: 
De Julio 9, 2016 hasta Julio 9, 2017
Apertura de inscripciones: 
De Mayo 6, 2017 hasta Junio 10, 2017
Descripción: 

El Lam Rim, camino gradual en lengua tibetana, es un método completo de adiestramiento mental que contiene todas las fases, paso a paso, para el florecimiento completo de las cualidades de nuestra mente.

Se describe como camino porque es algo que hay que recorrer personalmente, pues es un método de transformación de la mente para poner en práctica en nuestra propia vida. Se describe como gradual porque está estructurado por etapas, en las cuales cada una ellas es la base para la siguiente, asegurando así que el desarrollo espiritual tenga un fundamento firme y por lo tanto estable. Cuanto más firme y estable es la base, más podemos construir encima de ella.

Cuando practicamos de acuerdo con una progresión gradual, vamos desarrollando el entendimiento, las habilidades y las cualidades que fructifican en el despertar. De este modo evitamos poner demasiado énfasis en determinadas prácticas que hacemos con intensidad porque nos gustan, o porque hemos recibido algunas instrucciones, mientras dejamos de lado otras prácticas que son fundamentales para el proceso.

Este curso tiene un año de duración (53 semanas); a lo largo de los temas que incluye vamos desarrollando las tres actividades clave en nuestro proceso de transformación: estudiar, reflexionar y meditar. Algunos de los temas que se abordan en este curso son la naturaleza búdica, la relación con el guru, la muerte y la impermanencia, las causas del sufrimiento, el karma, las emociones perturbadoras, la compasión y las paramitas.

 

Primer módulo en el "Programa de formación Liberación Paso a Paso" del Instituto Budadharma

Este curso es la primera parte de un programa completo de estudio y de formación sistemática en el camino budista que se ofrecerá en el Instituto Budadharma. Las etapas siguientes de este programa estarán dedicadas a la ética, al manejo de las emociones perturbadoras, la meditación, el cultivo de la compasión, el entrenamiento de la mente (lojong), formación en las paramitas, filosofía budista (la vacuidad) e historia del budismo.

A diferencia de otros cursos en el Instituto Budadharma, a este puedes acceder solo por solicitud que haya sido aceptada. Dado que es el primer módulo en el "Programa de formación", requiere de un compromiso suficientemente estable y profundo que te permita superar los obstáculos a lo largo del año que pudieran impedirte terminar el curso. Este curso es un requisito para tomar los siguientes módulos del "Programa de Formación Liberación Paso a Paso " en el Instituto Budadharma.

Este módulo demanda una participación semanal de tres a cuatro horas para escuchar la plática semanal, estudiar las lecturas, realizar dinámicas de autoexploración, participar en intercambios con otros estudiantes y realizar meditaciones. La misma carga de trabajo se mantendrá a lo largo de los cuatro años del Programa.

Si estás seguro que puedes asumir el compromiso, puedes llenar tu solicitud AQUÍ. INSCRIPCIONES NUEVAMENTE EN 2017.

 

DURACIÓN DEL CURSO: 53 semanas