Usuario

Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?

Naturaleza búdica (Uttaratantra Shastra)

Maestro: 
Objetivo: 

Profundizar en el conocimiento y análisis de las temáticas que aborda el texto, para comprender la naturaleza búdica que poseen todos los seres.

Número de sesiones: 
11
Temas: 
1. Introducción
2. Buda
3. El dharma 1
4. El dharma 2
5. La sangha
6. Puntos generales sobre el refugio
7. La naturaleza de Buda I
8. La naturaleza de Buda II
9. La naturaleza de Buda III
10. La naturaleza de Buda IV
11. La naturaleza de Buda V
Actividades de aprendizaje: 
* Enseñanza audiovisual (clases pregrabadas). * Tarea (ejercicio activo en la vida diaria). * Lecturas de estudio. * Foro de expresión por tema. * Dos sesiones de chat (intercambio grupal en tiempo real).
Periodo del curso: 
De Enero 21, 2017 hasta Abril 8, 2017
Apertura de inscripciones: 
De Enero 7, 2017 hasta Enero 8, 2017
Descripción: 

Lama Tonsdru presenta en 11 sesiones el texto Uttaratantra Shastra (Gyü Lama, en tibetano). El Buda dio diferentes tipos de enseñanzas, apropiadas para distintos grupos de personas, de acuerdo con sus capacidades de comprensión y pureza de mente. Es así como existen enseñanzas correspondientes a los distintos giros de la rueda del dharma. 

Las enseñanzas de la primera rueda son enseñanzas fáciles de comprender porque son más tangibles. Incluyen aspectos como la impermanencia y la ley del karma, por ejemplo. Las de la segunda rueda se refieren a la comprensión de la vacuidad. En ellas el Buda explica la naturaleza de los fenómenos y de la mente que los percibe e interpreta. Son las enseñanzas de la Prajña Paramita. Las enseñanzas de la tercera rueda del dharma se refieren a la Sabiduría Primordial, las cualidades que siempre han estado presentes en nuestro interior, la naturaleza de Buda. 
 
El Uttaratantra Shastra es parte de la tercera rueda de Dharma. Tanto la meditación Mahamudra como el Dzogchen están basados en él, puesto que buscan experimentar nuestra verdadera naturaleza. En este texto se explica con mucha claridad y detalle en qué consiste la naturaleza búdica. Fue escrito por Asanga, un gran erudito y meditador a quien le fueron dictados 5 tratados por el Buda Maitreya, siendo éste el más importante.   
 
El curso tiene una duración de 11 semanas. Se imparte en línea. No tiene costo alguno pero exige una dedicación de dos horas semanales en horario libre. El curso tiene un fundamento teórico sólido e incluye pláticas y material de apoyo didáctico.