Curso abierto

La vida del Buda y su comunidad

Un curso de 14 sesiones con Venerable Damcho

Conocer y familiarizarse con la vida del Buda y sus discípulos principales, así como explorar y comprender su contexto histórico para poder evaluar la relevancia de sus enseñanzas en la actualidad

Ingresar al curso (Entrar como invitado)

La vida del Buda y su comunidad

Un curso de 14 sesiones con Venerable Damcho

Conocer y familiarizarse con la vida del Buda y sus discípulos principales, así como explorar y comprender su contexto histórico para poder evaluar la relevancia de sus enseñanzas en la actualidad. 

Ingresar al curso (Entrar como invitado)

Presentación del curso

Este curso explora la vida de Buda Shakyamuni hasta su iluminación, así como su manera de enseñar el Dharma y la vida en la comunidad que fundó. Pone especial atención en la forma en la que el Buda interactuó con sus discípulos y otras personas de distintos medios sociales de su época. Hace énfasis especial en la presencia en su vida de distintas mujeres, ampliando nuestro entendimiento del Buda y sus relaciones sociales antes y después de su iluminación.

Esta serie de narraciones se presentan en un contexto socio histórico que nos permite comprender sus enseñanzas y los valores que enfatizaba, con lo que es posible distinguir lo que es universal y lo que es contextual a la época en que vivió.

Este curso tiene su origen en una investigación que Venerable Damchö realizó para su doctorado, utilizando textos biográficos acerca del Buda y sus discípulos en fuentes sánscritas y tibetanas. Las narraciones están basadas principalmente en tres textos sanscritos: Mulasarvastivadavinaya, Mahavastu y Lalitavistarasutra. A diferencia de otras fuentes sobre la biografía del Buda, en el Mulasarvastivadavinaya se encuentran mucho más detalles sobre su vida después de su iluminación, y en particular se destaca la presencia de las mujeres en su comunidad y en la sociedad de su tiempo.

Programa del curso

  1. Nacimiento y juventud
  2. Preparándose para la gran salida
  3. La gran salida y la búsqueda
  4. La Iluminación
  5. Girando la rueda del Dharma y formando la sangha
  6. Regreso a Kapilavastu
  7. Formando discípulos: Shariputra y Mahamaudgalyaya
  8. Formando una sangha de mujeres: la monja Mahaprajapati
  9. Deambulando por los pueblos
  10. Pasando la temporada de lluvias en Vairambhya
  11. La gran monja Dharmadatta
  12. División en la Sangha en Kosambi
  13. La gran meditadora Utpalavarna
  14. Mahaparanirvana

Actividades de aprendizaje:

  • Enseñanza audiovisual (clases pregrabadas)
  • Exploración de imágenes y mapas
  • Ejercicios interactivos
  • Lecturas de estudio
Ingresar al curso (Entrar como invitado)

Venerable Damcho

Venerable Damcho (Estados Unidos) se ordenó como monja en 1999, dedicando gran parte de su tiempo desde entonces a difundir el dharma en español; tiene un doctorado en Estudios Asiáticos, habiéndose graduado con el tema «La formación espiritual de las mujeres en el tiempo de Buda»

Leer más

Otros cursos de Venerable Damcho

Arte budista: para practicantes y artistas

Curso abierto Arte budista: para practicantes y artistas Un curso de 5 temas con Damcho.  Este curso está dirigido a quienes necesitamos orientación y educación para

Las riendas de tu vida emocional

Con este curso aprenderemos a reconocer los estados emocionales que se manifiestan en nuestra vida diaria y nos capacitaremos con herramientas y estrategias para tomar en nuestras manos el rumbo de nuestra vida emocional.