Usuario

Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?

La vida del Buda y su comunidad

Objetivo: 

Conocer y familiarizarse con la vida del Buda y sus discípulos principales, así como explorar y comprender su contexto histórico para poder evaluar la relevancia de sus enseñanzas en la actualidad. 

Número de sesiones: 
14
Temas: 
1. Nacimiento y juventud
2. Preparándose para la gran salida
3. La gran salida y la búsqueda
4. La Iluminación
5. Girando la rueda del Dharma y formando la sangha
6. Regreso a Kapilavastu
7. Formando discípulos: Shariputra y Mahamaudgalyaya
8. Formando una sangha de mujeres: la monja Mahaprajapati
9. Deambulando por los pueblos
10. Pasando la temporada de lluvias en Vairambhya
11. La gran monja Dharmadatta
12. División en la Sangha en Kosambi
13. La gran meditadora Utpalavarna
14. Mahaparanirvana
Actividades de aprendizaje: 
Enseñanza audiovisual pregrabada
exploración de imágenes y mapas
Ejercicios interactivos
lecturas
Descripción: 

Este curso explora la vida de Buda Shakyamuni hasta su iluminación, así como su manera de enseñar el Dharma y la vida en la comunidad que fundó. Pone especial atención en la forma en la que el Buda interactuó con sus discípulos y otras personas de distintos medios sociales de su época. Hace énfasis especial en la presencia en su vida de distintas mujeres, ampliando nuestro entendimiento del Buda y sus relaciones sociales antes y después de su iluminación.

Esta serie de narraciones se presentan en un contexto socio histórico que nos permite comprender sus enseñanzas y los valores que enfatizaba, con lo que es posible distinguir lo que es universal y lo que es contextual a la época en que vivió.

Este curso tiene su origen en una investigación que Venerable Damchö realizó para su doctorado, utilizando textos biográficos acerca del Buda y sus discípulos en fuentes sánscritas y tibetanas. Las narraciones están basadas principalmente en tres textos sanscritos: Mulasarvastivadavinaya, Mahavastu y Lalitavistarasutra. A diferencia de otras fuentes sobre la biografía del Buda, en el Mulasarvastivadavinaya se encuentran mucho más detalles sobre su vida después de su iluminación, y en particular se destaca la presencia de las mujeres en su comunidad y en la sociedad de su tiempo.

 

Para ingresar sólo haz clic en el siguiente botón