Usuario

Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?

La ira: cómo se desarma

Objetivo: 

Al finalizar este curso comprenderemos la estructura de la ira y estaremos en condiciones para aplicar estrategias efectivas para responder a esta emoción, de forma constructiva, enriquecedora y gozosa.

Número de sesiones: 
14
Temas: 
1. Naturaleza búdica y bondad natural
2. El trabajo con las emociones en el camino a la liberación
3. Interdependencia interna: percepción-interpretación-emoción-acción
4. Hacerte amigo de tus emociones
5. Cómo funciona la ira
6. La determinación de trabajar con la ira
7. Distintas estrategias y métodos
8. Trabajar las percepciones e interpretaciones
9. Las historias que nos contamos
10. Identidad y roles
11. El resentimiento
12. El perdón
13. La paciencia como virtud parte 1
14. La paciencia como virtud parte 2
Actividades de aprendizaje: 
* Enseñanza audiovisual (clases pregrabadas). * Tarea (ejercicio activo en la vida diaria). * Dinámica semanal de autoanálisis * Lecturas de estudio. * Foro de expresión por tema. * Dos sesiones de chat (intercambio grupal en tiempo real).
Periodo del curso: 
De Enero 21, 2017 hasta Mayo 27, 2017
Apertura de inscripciones: 
De Enero 7, 2017 hasta Enero 8, 2017
Descripción: 

En la visión budista todos los seres tenemos una naturaleza bondadosa, empañada por tres venenos que son la raíz de todos nuestros sufrimientos: el apego, la aversión y la ignorancia. Trabajar con ellos es parte del camino a la liberación, y el arsenal de estrategias de eliminación de ellos es enorme. La ira, en sus distintas manifestaciones y gradaciones, tiene su origen en la aversión, es entonces una manifestación directa del triple veneno que nos aqueja.

Trabajar con la ira, en la perspectiva de este curso, busca que comprendamos en primer lugar nuestra naturaleza perfecta, que confiemos en ella y que a partir de esta certeza tomemos la determinación de eliminar de raíz las emociones que impiden que nuestra bondad aflore en toda su magnitud. 

Se analizará la estructura lógica de la ira, y se presentarán las estrategias y recursos budistas para abordarla.  Se desarrollará con amplitud el tema de la paciencia, una de las perfecciones de largo alcance.