Usuario

Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?

Khenpo Karthar Rinpoché

Khenpo Karthar Rinpoché (n 1924) es uno de los grandes maestros de la tradición Karma Kagyu del Budismo Tibetano. Reconocido por sus altos logros en meditación, filosofía y artes monásticas, Rinpoché recibió la mayor parte de su entrenamiento y educación en Tíbet antes de la invasión china.

A los doce años entró al Monasterio Thrangu en donde realizó varios retiros, incluyendo el tradicional retiro de tres años. En 1954 completó sus estudios académicos, recibiendo el título de khenpo. Escapó en 1958 a India, en donde por varios años dio enseñanzas de Dharma en diferentes monasterios.

En 1976, por petición del XVI Karmapa, Rinpoché viajó a los Estados Unidos y se estableció en Nueva York para fundar la sede del Karmapa en Norteamérica. Dicha sede, el monasterio Karma Triyana Dharmachakra (KTD) se inauguró en 1978. Actualmente KTD, bajo la guía de Khenpo Karthar Rinpoché, tiene 35 centros afiliados en América del Norte y del Sur.

Maestro espiritual del Centro de retiros de tres años Karme Ling, Rinpoché tiene innumerables estudiantes a quienes a sus noventa años continúa dando enseñanzas y guiando con infinita generosidad y sabiduría.

Los lazos de Rinpoché con los pueblos de habla hispana se han fortalecido en los últimos años. Su gran bondad le llevó a viajar a México para conferir la Iniciación de Vajrasattva en 2012, y posteriormente a recibir en su monasterio a grupos de peregrinos hispanoparlantes para quienes guió el retiro de Chenrezik en 2013 y el de Tara Verde en 2014.

Sus cursos en Instituto Budadharma