• Inicio

    Te damos la bienvenida al aula virtual abierta del Instituto Budadharma. Por favor lee la siguiente información.

    ¿De qué se trata el curso?

    El papel determinante de la mente en nuestras experiencias es algo que el budismo descubrió hace siglos, de ahí que la práctica de la meditación como la principal vía de entrenamiento mental se haya desarrollado con una gran profundidad y extensión. La diversidad de prácticas meditativas en el budismo es enorme, y se transmiten y aplican dependiendo tanto de las tradiciones como de los propósitos que se persiguen al meditar. 

    En este curso Lama Tsondru nos introduce a una de las meditaciones comunes a las distintas tradiciones y escuelas budistas: la meditación de atención plena. Entrenarse en la atención plena significa aprender a estar presente y consciente de nuestro cuerpo, las sensaciones, los estados mentales y los procesos mentales. Mediante la práctica continua de este entrenamiento, la presencia mental se vuelve más refinada, permitiendo observar y reconocer incluso la naturaleza de la mente. Por eso, esta práctica que puede ser de beneficio para enfrentar los retos de la vida diaria, es también una base fundamental para meditaciones budistas diversas.

    El curso, estructurado en cinco temas, está orientado a la práctica. En cada tema Lama Tsondru hace una explicación de la atención plena y de la forma como llevar a cabo distintas técnicas meditativas. Se ofrece, además, recursos didácticos diversos. Lo recomendable es dedicar dos horas semanales a la revisión del material. Además, es recomendable que por tu cuenta realices sesiones breves pero diarias para practicar.

    El curso como tal consta de cinco temas. Lo recomendable es utilizar el tiempo de la siguiente manera:

    • Una hora a la semana para escuchar la clase de Lama Tsondru
    • 15 minutos a la semana para repasar el esquema de apoyo y la lectura
    • 30 a 45 minutos a la semana para realizar la meditación que acompaña cada tema

    ¿Qué te permitirá este curso?

    Introducirte en la meditación de atención plena del cuerpo y las sensaciones; y adquirir, mediante la práctica sistemática, el hábito de meditar cada día.

    ¿Cuáles son los temas? 

    1. Los fundamentos de la atención plena
    2. Atención al cuerpo
    3. Atención a las sensaciones
    4. Atención y claridad mental
    5. Conclusiones y perspectivas

    ¿Qué actividades realizarás y cada cuándo?

    • Escuchar el video con la enseñanza de cada tema (en línea)
    • Realizar la o las meditaciones de cada tema (en línea)
    • Estudiar los esquemas y lecturas de cada tema (en línea)
    • Realizar meditaciones cotas cada día, por tu cuenta

    Te pedimos que no descargues los videos y no copies las lecturas en las que así está indicado. Lo que sí puedes descargar son los archivos que vienen en PDF.