• Inicio

    Te damos la bienvenida al aula virtual abierta del Instituto Budadharma. Por favor lee la siguiente información.

    ¿De qué se trata el curso?

    Este curso explora la vida de Buda Shakyamuni hasta su iluminación, así como su manera de enseñar el Dharma y la vida en la comunidad que fundó. Pone especial atención en la forma en la que el Buda interactuó con sus discípulos y otras personas de distintos medios sociales de su época. Hace énfasis especial en la presencia en su vida de distintas mujeres, ampliando nuestro entendimiento del Buda y sus relaciones sociales antes y después de su iluminación.

    Esta serie de narraciones se presentan en un contexto socio histórico que nos permite comprender sus enseñanzas y los valores que enfatizaba, con lo que es posible distinguir lo que es universal y lo que es contextual a la época en que vivió.

    Este curso tiene su origen en una investigación que Venerable Damchö realizó para su doctorado, utilizando textos biográficos acerca del Buda y sus discípulos en fuentes sánscritas y tibetanas. Las narraciones están basadas principalmente en tres textos sanscritos: Mulasarvastivadavinaya, Mahavastu y Lalitavistarasutra. A diferencia de otras fuentes sobre la biografía del Buda, en el Mulasarvastivadavinaya se encuentran mucho más detalles sobre su vida después de su iluminación, y en particular se destaca la presencia de las mujeres en su comunidad y en la sociedad de su tiempo.

    El curso como tal consta de cinco temas. Lo recomendable es utilizar el tiempo de la siguiente manera:

    • Una hora a la semana para escuchar la clase 
    • 30 minutos a la semana para explotar el material de apoyo

    ¿Qué te permitirá este curso?

    Conocer los principales hechos históricos de la vida del Buda y de los monjes y monjas que le rodearon en los primeros años, su peregrinar en la India y las anécdotas que, contadas por Venerable Damcho, permiten casi vivenciar cómo se gestó una visión y propuesta de acción tan vigente ahora como entonces.

    ¿Cuáles son los temas?

    1. Nacimiento y juventud
    2. Preparándose para la gran salida
    3. La gran salida y la busqueda
    4. La iluminación
    5. Girando la rueda del dharma y formando la sangha
    6. Regresando a Kapilavastu
    7. Shariputra y Mahamaudgalyayana
    8. La primera monja: Mahaprajapati
    9. Deambulando por los pueblos
    10. Pasando la temporada de lluvias en Vairambhya
    11. La gran monja Dharmadatta
    12. División en la sangha de Kosambi
    13. La gran meditadora Utpala-varna 
    14. Mahaparanirvana

    ¿Qué actividades realizarás?

    • El curso se compone de diversos materiales que podrás utilizar conforme vayas avanzando en el curso: pláticas grabadas de Venerable Damcho, imágenes, mapas, glosario de términos, ejercicios interactivos y lecturas.
    • También incluimos un libro para colorear que te puede servir a lo largo del curso para imaginar lo que se va narrando y como práctica de atención plena. 

    Te pedimos que no descargues los videos y no copies las lecturas en las que así está indicado. Lo que sí puedes descargar son los archivos que vienen en PDF.


    Abajo encontrarás parte del material que te será de utilidad a lo largo del curso. El resto se encuentra en cada tema.